fondo salud

HAZ UN AUTOINVENTARIO DE SALUD

  • Contenido
  • Actividades
  • Descargas

INTRODUCCIÓN
¿Cuándo fue la última vez que reflexionaste sobre tu estado de salud integral?...quizá nunca lo has hecho de manera intencionada, y solamente te has preocupado en las ocasiones que algún malestar fuerte te haya obligado a pedir ayuda a tus padres para solucionar tal situación. Bueno, pues ahora te ocuparás en analizar con detenimiento el estado actual de tu salud física, mental y social, con el propósito de que te enteres cómo estás en estos aspectos, y además formes la base de otra actividad consecutiva, que será la de tu autocompromiso de salud. Pero vayamos por partes y avancemos en el autoinventario.

MARCO TEÓRICO
En el logro y mantenimiento de un buen estado de salud influyen una serie de factores que en la mayoría de ellos, podemos influir para obtener resultados favorables. Sin embargo, frecuentemente actuamos sin prestarles la debida atención a dichos factores y como consecuencia se limitan las potencialidades de nuestro organismo o peor aún, se presentan diversas enfermedades. Es por esto que resulta conveniente e incluso necesario hacer un análisis cuidadoso de nuestra condición física, mental y social, para darnos cuenta de su estado actual y poder precisar limitaciones, carencias y desviaciones, para luego considerar las acciones a seguir.

OBJETIVOS
Precisarás las condiciones actuales de tu salud a través del autoinventario que desarrolles.
Prepararás este documento de autoinventario de salud, para emplearlo como base en una próxima actividad consistente en un autocompromiso de salud.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA
La actividad consistirá en hacer una revisión reflexiva del contenido en el documento aquí incluido, para obtener información de tu situación personal referente a somatometría, constantes vitales, factores familiares y sociales, y posibles factores de riesgo personal.

MATERIALES NECESARIOS PARA
EL DESARROLLO DEL EJERCICIO
Cuaderno de Trabajo, en el impreso que enseguida se presenta,  titulado “Registro de datos somatométricos y constantes vitales. Detección de necesidades y factores de riesgo para la salud del adolescente”.
Lápiz o pluma
Datos de tus mediciones de peso, estatura, tensión arterial, frecuencia cardiaca (pulso), frecuencia respiratoria, y opcional, grupo sanguíneo y Factor Rh.

 

PROCEDIMIENTO A SEGUIR
Como antecedente necesario, se requiere haber entendido y aprendido lo que significa la salud integral, así como haber obtenido las mediciones arriba mencionadas y señaladas en el formato  Realizado esto, procederás a contestar el formato que enseguida se presenta, donde se anotan aspectos relevantes de las condiciones de salud. Para ampliar y reforzar este mensaje, acude a la presentación en power point que sobre el tema se ofrece en el blog indicado. Para concluir, redacta tu comentario personal al respecto.

Documentos de Consulta Actividades
       *Para descargar un archivo, da click derecho del mouse sobre la liga y elige la opción "Guardar destino como...(Save Link As...)"




Avisos

Comprenderás definiciones de Salud.
Ejercerás habilidades personales en beneficio de tu salud.
Te responsabilizarás de tu propia salud.


CONTACTO
        


Universidad Nacional Autónoma de México
INFOCAB PB201809 | Créditos | Actualización Junio 2009
Todos los Derechos Reservados D.R. Hecho en México, 2010.
UNAM