fondo salud

UNA HISTORIA QUE TIENDE A REPETIRSE

  • Contenido
  • Actividades
  • Descargas

Una historia que se repite

INTRODUCCIÓN
Sí, así ocurre con la Historia Natural de la Enfermedad, que se repite continuamente y que conviene conocerla y entenderla bien, pues a través de su comprensión podrás deducir varios recursos de prevención aplicables en las diferentes etapas de la enfermedad.  

MARCO TEÓRICO
Entendemos por Historia Natural de la Enfermedad al conjunto de fenómenos o sucesos que se desarrollan en el organismo humano cuando padece una enfermedad, desde antes que presente alguna manifestación hasta que concluye con la curación o con la muerte. Hay que recordar que se le denomina natural, porque se considera su evolución sin que la modifiquen intervenciones externas.
El conocimiento de las etapas prepatogénica y patogénica de cada enfermedad permite precisar las medidas de prevención aplicables. Así, se dispone de medidas de prevención primaria aplicables cuando el individuo aún no se ve afectado por la enfermedad específica a la que se esté haciendo referencia: recordarás que se cuenta con promoción y educación para la salud y protección específica entre otras. Se dispone también de medidas de protección secundaria, aplicables cuando el individuo ya está enfermo y se cuenta con los recursos de diagnóstico oportuno y tratamiento precoz. Otras medidas son las de prevención terciaria que se aplican para evitar secuelas de la enfermedad y permitir el mayor rescate posible de las estructuras y funciones afectadas; ente ellas se cuenta con las aplicaciones de rehabilitación y el apoyo a las personas discapacitadas.

OBJETIVOS
Reconocerás las etapas de la historia natural de la enfermedad.
Identificarás las medidas de prevención primaria, secundaria y terciaria de una determinada enfermedad.
Valorarás la importancia que para una óptima salud representan las medidas de prevención.



DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA
Después de elegir el caso de una determinada enfermedad, se identificarán sus etapas y se registrarán por escrito las medidas de prevención primaria, secundaria y terciaria aplicables a esa enfermedad.

MATERIALES NECESARIOS PARA
EL DESARROLLO DEL EJERCICIO
Lápiz o pluma

 

PROCEDIMIENTO A SEGUIR
Después de que hayas revisado y comprendido el tema de Historia Natural de la Enfermedad, elegirás el tema de una enfermedad para que analices sus etapas prepatogénica y patogénica; procederás entonces a precisar las medidas de prevención primaria, secundaria y terciaria que en su momento sean aplicables.
Comentarás y determinarás el valor que puedan tener las aplicaciones oportunas de dichas medidas de prevención.

Documentos de Consulta Actividades
Potcast        *Para descargar un archivo, da click derecho del mouse sobre la liga y elige la opción "Guardar destino como...(Save Link As...)"




Avisos

Comprenderás definiciones de Salud.
Ejercerás habilidades personales en beneficio de tu salud.
Te responsabilizarás de tu propia salud.


CONTACTO
        


Universidad Nacional Autónoma de México
INFOCAB PB201809 | Créditos | Actualización Junio 2009
Todos los Derechos Reservados D.R. Hecho en México, 2010.
UNAM