fondo salud

DE QUÉ ENFERMAMOS FRECUENTEMENTE LOS MEXICANOS

  • Contenido
  • Actividades
  • Descargas

De que enfermamos

INTRODUCCIÓN
No es fácil precisar cuáles son las enfermedades más frecuentes en nuestro medio, pues no todos los casos que ocurren se registran y sólo podemos guiarnos por los reportes de pacientes hospitalizados y otros datos indirectos. De cualquier forma, es conveniente que conozcas esta información y precises cuáles son las medidas aplicables para prevenirlas.

MARCO TEÓRICO
En los países subdesarrollados o en vías de desarrollo las enfermedades que se presentan con mayor frecuencia son las infectocontagiosas, a diferencia de los países desarrollados, donde ya lograron controlar, prevenir y abatir esas enfermedades infecciosas, y en consecuencia las más frecuentes son las enfermedades crónico-degenerativas.
Nuestro país se encuentra en una situación conocida como transición epidemiológica, en la cual aún no se logra frenar las enfermedades crónico-degenerativas y ya se presentan con elevada frecuencia las infectocontagiosas. Por esta razón es necesario que la población conozca y aplique conductas protectoras y medidas preventivas contra dichas enfermedades.

OBJETIVOS
Identificarás las enfermedades que con mayor frecuencia se presentan en nuestro país.
Reconocerás las medidas preventivas para dichas enfermedades
Aplicar conductas protectoras y medidas preventivas para evitar las enfermedades más comunes en nuestro país.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA
Se obtendrá información estadística reciente de morbilidad en México y se indagarán las medidas preventivas aplicables. Se presentará esta información, con comentarios y conclusiones.

MATERIALES NECESARIOS PARA
EL DESARROLLO DEL EJERCICIO
Cuaderno de Trabajo
Lápiz o pluma
Bibliografía sobre morbilidad  y medidas de prevención de las diez enfermedades más frecuentes en México.

PROCEDIMIENTO
Después de haber leído el contenido de esta actividad y  revisado fuentes documentales sobre frecuencia de morbilidad en México, indagarás las medidas de prevención primaria aplicables para cada una de ellas y las anotarás en el inciso siguiente de este Cuaderno.

Documentos de Consulta Actividades
       *Para descargar un archivo, da click derecho del mouse sobre la liga y elige la opción "Guardar destino como...(Save Link As...)"




Avisos

Comprenderás definiciones de Salud.
Ejercerás habilidades personales en beneficio de tu salud.
Te responsabilizarás de tu propia salud.


CONTACTO
        


Universidad Nacional Autónoma de México
INFOCAB PB201809 | Créditos | Actualización Junio 2009
Todos los Derechos Reservados D.R. Hecho en México, 2010.
UNAM