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¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN?

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INTRODUCCIÓN
Muchos piensan que alimentarse y nutrirse es lo mismo, pero no es así, son cosas muy diferentes…
Alimentarse es ingerir alimentos; nutrirse implica aportarle al organismo los elementos químicos que requiere para su buen funcionamiento.
En consecuencia, debes preocuparte y ocuparte de que lo que ingieras, sea de calidad, en cantidad suficiente y sin excesos. Tendrás cuidado de limitar el consumo de aquellos alimentos cuyo contenido en grasas  o en sal sea excesivo, para no poner en riesgo tu salud; procurarás los alimentos nutritivos, en especial las frutas y verduras que te aportarán una buena cantidad de vitaminas. Procurarás la ingestión adecuada de agua para propiciar una buena digestión y facilitarle al organismo la eliminación de los desechos.
Cuidarás de hacer oportunamente tus tres comidas y reforzarlas con las colaciones entre comidas. Así evitarás deficiencias y retraso en tu crecimiento y desarrollo.
Tendrás presente que todo lo que comas en el día implicará ingreso de calorías y que si te excedes más allá de lo que tu organismo consume diario, se te acumulará como grasa en el cuerpo que te llevará al sobrepeso y la obesidad.

MARCO TEÓRICO
La nutrición consiste fundamentalmente en los procesos fisiológicos que se realizan en el organismo para aprovechar los alimentos que se ingieren. Implica una serie de reacciones bioquímicas que desdoblan o simplifican los carbohidratos, lípidos y proteínas contenidos en los alimentos, para ser absorbidos y transportados a través del sistema circulatorio a todas las células del cuerpo, donde serán aprovechados para el mantenimiento y funcionamiento de ellas. La nutrición es un fenómeno involuntario, no consciente, y por lo tanto no susceptible de educación.
 La alimentación se refiere a las actividades que permiten al hombre obtener del medio ambiente los alimentos. Incluye actividades tan diversas como la producción de alimentos, su comercialización y su consumo, es decir, la selección y preparación de alimentos hasta su consumo mediante la ingestión. Corresponde a una serie de acciones conscientes, voluntarias, y consecuentemente educables, es decir, en las que se puede orientar a los individuos y grupos para lograr su adecuada realización.
Existen varias formas de clasificar los alimentos, una de ellas es según su naturaleza y se dividen en:

  • Cereales
  • Leguminosas
  • Frutas y hortalizas
  • Alimentos de origen animal (huevos, carnes, productos lácteos).

Otra clasificación los ubica en alimentos perecederos y no perecederos o estables.
Una clasificación más se establece considerando el tipo de aporte que otorgarán al organismo y así tenemos:

  • ALIMENTOS ENERGÉTICOS
  • se transforman en energía corporal
  • producen calor en el metabolismo
  • se requieren para la actividad muscular del organismo
  • son necesarios para el mantenimiento de la vida

   
B. ALIMENTOS PLÁSTICOS
- representan la materia prima de la estructura de los tejidos
- forman, reparan y remodelan los tejidos básicos para mantener la estructura
del organismo humano

  • ALIMENTOS REGULADORES

- coordinan el funcionamiento del metabolismo corporal
La Organización Mundial de la Salud clasifica los alimentos en:

  • Alimentos considerados fundamentalmente como energéticos:

Cereales y derivados, azúcar, tubérculos, grasas y aceites

  • Alimentos considerados fundamentalmente como plásticos:

Leches y lácteos en general, carnes, pescados y mariscos,
huevos, legumbres, tubérculos y frutos secos

  • Alimentos considerados fundamentalmente como reguladores:

Frutas y verduras  

 

OBJETIVOS
Distinguir los procesos de alimentación y de nutrición.
Reconocer los diversos grupos de alimentos y sus funciones generales.
Propiciar una inquietud por conocer más sobre estos temas, para encontrarles aplicaciones prácticas que lleven a un buen estado de salud.
DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA
Además de la lectura del contenido en esta actividad, se revisarán fuentes documentales que contengan información sobre el tema de nutrición y alimentación. Se incluye revisión de los contenidos del blog recomendado para el curso.

MATERIALES NECESARIOS
PARA EL DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
Cuaderno de Trabajo
Lápiz o pluma
Acceso a Internet
PROCEDIMIENTO A SEGUIR
Una vez hecha la lectura de esta actividad consultarás otras fuentes de información, incluyendo los escritos presentados en el blog de Educación para la Salud. Procederás entonces a redactar tu comentario en el que expreses tu opinión sobre la importancia de la nutrición y la alimentación en el adolescente.
Documentos de Consulta Actividades
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Avisos

Comprenderás definiciones de Salud.
Ejercerás habilidades personales en beneficio de tu salud.
Te responsabilizarás de tu propia salud.


CONTACTO
        


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INFOCAB PB201809 | Créditos | Actualización Junio 2009
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