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¡CUIDADO CON LA SAL QUE COMES!

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Cuidado con la sal que comes

OBJETIVOS
Reconocerás limitaciones y restricciones de la adición de sal a los alimentos por sus efectos sobre la salud.
Valorarás la puesta en práctica de la limitación de sal en la preparación y consumo de la dieta familiar.

INTRODUCCIÓN
Hay un adagio que dice: “Todo en exceso, hace daño”.  Varios de los alimentos y de los condimentos que incluimos en nuestra dieta diaria pueden ser nocivos para la salud, sobre todo si los consumimos en  exceso. El daño que llegan a causar puede ser mínimo, moderado, o grave como la hipertensión arterial, el infarto de miocardio e incluso, la muerte prematura. Para evitar esos riesgos es conveniente  que revisemos este tema y detectemos los productos que pueden ser dañinos a nuestra salud y pongamos en práctica las recomendaciones que aprendamos,  cada uno con su propia familia.

MARCO TEÓRICO
Los conocimientos actuales sobre nutrición precisan que una dieta correcta debe incluir alimentos variados, cuyo contenido en sodio no sea excesivo. Es común el uso de la sal (cloruro de sodio) para condimentar y darle así mayor sabor a los alimentos; se aplica durante su preparación y también se añade a los alimentos ya cocinados, en la mesa. Además, para prolongar la conservación de  algunos alimentos,  se salan mediante  diferentes técnicas, lo cual permite que duren disponibles más tiempo que lo normal, pero retienen gran cantidad de sal. En ambos casos, se corre el riesgo de consumir sal en exceso, lo cual puede conducir a la instalación de hipertensión arterial.

BREVE DESCRIPCIÓN  DE L A EXPERIENCIA
Previo a la realización de esta actividad, revisarás las lecturas del tema de Nutrición, con especial atención en lo relativo a la inclusión de sal y los  alimentos salados en la preparación de cada comida.
El ejercicio consistirá en comentar por equipos los riesgos que implica el consumo excesivo de la sal y la anotación de medidas reductoras de su consumo de sal en la dieta.

MATERIALES NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DEL EJERCICIO
Lápiz
Cuaderno de Trabajo
Lecturas sobre Nutrición incluidas en el blog mencionado en bibliografía recomendada.
Lectura sobre “El consumo de grasas y la salud                   ”.
Pizarrón, gis y borrador.


PROCEDIMIENTO A SEGUIR
Del  grupo se formarán dos equipos de 15 alumnos cada uno. El equipo designado como primero, iniciará y pasará un integrante al pizarrón y anotará una acción para reducir el consumo de sal en la dieta. Seguirán pasando de uno en uno, para anotar otra acción diferente,  hasta haber transcurrido tres minutos. Seguirá entonces el equipo segundo, que tendrá igualmente tres minutos para hacer sus anotaciones. Habrá ganado el equipo que haya alcanzado mayor número de  anotaciones. Luego quedará abierta la oportunidad para quienes deseen añadir otra(s) acciones. Al final se revisarán las dos listas y participará todo el grupo dirigido por el profesor. Anota en la sección de Resultados de tu Cuaderno, las acciones registradas en el pizarrón.

Documentos de Consulta


Actividades
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Avisos

Comprenderás definiciones de Salud.
Ejercerás habilidades personales en beneficio de tu salud.
Te responsabilizarás de tu propia salud.


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