fondo salud

Y LA FAMILIA...¿BIEN?....GRACIAS.
(HIPERTENSIÓN ARTERIAL)

  • Contenido
  • Actividades
  • Descargas

INTRODUCCIÓN
Está comprobado que actualmente la hipertensión arterial es una de las enfermedades más frecuentes en la población adulta, que evoluciona en forma silenciosa hasta que llega a diagnosticarse cuando ya ha causado daños orgánicos. Por eso conviene acudir al examen médico periódico o al menos verificar la tensión arterial anualmente si es normal, o cada vez que lo indique el médico si está alterada.

MARCO TEÓRICO
La tensión arterial (T.A.), llamada también presión arterial, está influida fundamentalmente por la fuerza con la que el corazón impulsa la sangre a través de los vasos sanguíneos, por la resistencia que presentan estos al flujo de la circulación de la sangre y por el funcionamiento de los riñones principalmente en lo concerniente al control de líquidos y a la producción de determinadas hormonas que intervienen en su regulación. Los criterios para considerar las cifras normales de la T.A. han ido variando a través de los años y actualmente se considera, en términos generales, 120 mm de Hg la presión sistólica y 80 mm de Hg la diastólica, como las cifras normales en el joven y adulto. Cifras entre 120 y 139 en la presión sistólica y de 80 a 89 en la presión diastólica, se interpretan como estado de pre-hipertensión.
La hipertensión podrá no manifestar síntomas, pero llega a causar trastornos graves como hemorragias cerebrales, infarto de miocardio e insuficiencia renal, todos ellos de alto riesgo mortal.

OBJETIVOS
Reconocerás la importancia del examen médico periódico en relación a la vigilancia de la presión arterial y la salud del individuo, sobre todo del adulto.
Valorarás la aplicación de estas acciones en tu persona y en las cercanas a ti.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA
Procederás a la lectura de los documentos complementarios de esta actividad y luego comentarás con tus familiares directos la importancia de verificar su presión arterial periódicamente. Los convencerás de que lo hagan y registrarás en este Cuaderno los datos que se señalan. Darás las recomendaciones pertinentes.

MATERIALES NECESARIOS PARA
EL DESARROLLO DEL EJERCICIO
Cuaderno de Trabajo
Lápiz o pluma
Familiares a quienes se les solicite acudan a lectura de su presión arterial

PROCEDIMIENTO A SEGUIR
Procederás a llenar los datos que se indican en el cuadro siguiente. Anotarás lo que corresponda de cada persona abordada y precisarás si en alguno(s) de ellos se registraron factores de riesgo para la hipertensión y si sus cifras fueron o no, normales. Posteriormente, por equipos de cinco alumnos y/o alumnas,
comentarán los resultados obtenidos por cada uno. Elaborarán su reporte por equipo y en clase plenaria cada equipo comentará lo que considere relevante. Finalmente anotarás en tu Cuaderno de Trabajo tu comentario personal.

Documentos de Consulta
  • uno
Actividades
Potcast        *Para descargar un archivo, da click derecho del mouse sobre la liga y elige la opción "Guardar destino como...(Save Link As...)"




Avisos

Comprenderás definiciones de Salud.
Ejercerás habilidades personales en beneficio de tu salud.
Te responsabilizarás de tu propia salud.


CONTACTO
        


Universidad Nacional Autónoma de México
INFOCAB PB201809 | Créditos | Actualización Junio 2009
Todos los Derechos Reservados D.R. Hecho en México, 2010.
UNAM