fondo salud

¡NO FALLES CORAZÓN!

  • Contenido
  • Actividades
  • Descargas

 

INTRODUCCIÓN
Actualmente el Infarto Agudo de Miocardio, llamado también ataque cardiaco, es uno de los padecimientos graves más frecuentes en la población. Su presentación es aguda y representa una de las situaciones que exigen atención médica inmediata. Por ello debemos conocer sus manifestaciones, las acciones que se deben tomar y sobre todo, las medidas de prevención.

MARCO TEÓRICO
El infarto agudo del miocardio cada vez es más frecuente en personas adultos óvenes y mayores. En países que llevan registros estadísticos confiables lo tienen marcado como una de las principales causas de mortalidad, por ejemplo, en Estados Unidos de Norteamérica se calcula que cada 34 segundos alguna persona sufre un infarto de miocardio y de los que alcanzan a llegar en corto tiempo al hospital, muchos de ellos se salvan y se recuperan. Esto también ocurre en varias ciudades de nuestro país, pero no se cuenta con información estadística precisa.
La mayoría de los infartos de miocardio son causados por la obstrucción total de una arteria coronaria, lo cual deja sin riego sanguíneo, sin oxígeno y sin nutrimentos al tejido miocárdico contiguo provocándole su muerte. Si el paciente es atendido rápidamente, el daño se limita y podrá recuperarse, pero si el daño se extiende, resultará irreversible.

OBJETIVOS
Reconocerás la importancia de la detección oportuna y el tratamiento inmediato de un infarto agudo de miocardio.
Valorarás la trascendencia de las medidas de prevención para evitar este padecimiento y la aplicación de estas acciones en tu persona y en las cercanas a ti.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA
Procederás a la lectura de los documentos complementarios de esta actividad y luego comentarás con tus familiares directos la importancia de verificar el estilo de vida que llevan y los factores de riesgo a que están expuestos.
Los convencerás de que eviten los factores de riesgo y apliquen los factores protectores relacionados con esta patología. Darás las recomendaciones pertinentes.

MATERIALES NECESARIOS PARA
EL DESARROLLO DEL EJERCICIO
Cuaderno de Trabajo
Lápiz o pluma
Bibliografía presentada y la que consultes por tu cuenta

PROCEDIMIENTO A SEGUIR
Revisarás la bibliografía complementaria y la que por tu cuenta consultes. Anotarás en el cuadro que se presenta, factores de riesgo y factores protectores relacionados con el infarto agudo de miocardio. Luego
procederás a llenar los datos que se indican en el cuadro que se refiere a tus familiares adultos jóvenes y mayores. Anotarás lo que corresponda de cada persona abordada y precisarás si en alguno(s) de ellos se registraron factores de riesgo para el infarto agudo de miocardio. Posteriormente, en sesión plenaria en tu grupo, por equipos de cinco alumnos y/o alumnas, comentarán entre ellos los resultados obtenidos por cada uno. Elaborarán su reporte por equipo y en discusión dirigida por el profesor, cada equipo comentará lo que considere relevante. Finalmente anotarás en tu Cuaderno de Trabajo tu comentario personal.

Documentos de Consulta
  • uno
Actividades
Potcast        *Para descargar un archivo, da click derecho del mouse sobre la liga y elige la opción "Guardar destino como...(Save Link As...)"




Avisos

Comprenderás definiciones de Salud.
Ejercerás habilidades personales en beneficio de tu salud.
Te responsabilizarás de tu propia salud.


CONTACTO
        


Universidad Nacional Autónoma de México
INFOCAB PB201809 | Créditos | Actualización Junio 2009
Todos los Derechos Reservados D.R. Hecho en México, 2010.
UNAM