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PARA UNA EMERGENCIA, LA PÍLDORA "DEL MISMO DÍA"

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INTRODUCCIÓN
Muy probablemente la mayoría de los adolescentes, entre ellos tú, conocen o al menos han escuchado algo sobre la “píldora del día siguiente” o la “píldora de emergencia”, pero con toda seguridad ninguno ha oído mencionar a la “píldora del mismo día”; y digo que lo aseguro, porque estoy inventándole ese nombre con el propósito de enfatizar la prontitud con la que se debe tomar cuando se tiene que recurrir a ella. Veamos pues el tema de la anticoncepción de emergencia.

MARCO TEÓRICO
En la adolescencia surge en los individuos de cada sexo, casi de manera explosiva, la actividad intensa de las glándulas sexuales y consecuentemente el interés, el deseo y la excitación sexual. Con cierta frecuencia esto lleva a algunos adolescentes a la realización del coito sin protección adecuada para evitar el embarazo. En otras ocasiones sí recurren a algún método anticonceptivo pero se percatan de que no lo emplearon adecuadamente o algo falló (por ejemplo deslizamiento o ruptura del condón). También se llegan a dar casos de violación o relación del acto sexual sin consentimiento de la chica. Específicamente en las tres modalidades mencionadas, será de utilidad el empleo de algún método de anticoncepción de emergencia, que para el caso de la adolescente lo recomendable es el farmacológico, consistente en la administración oral de la tableta de levonorgestrel en su presentación unidosis de 1.5 mg. No alcanza el 100% ; debe administrarse en el lapso de máximo 72 horas posteriores al coito y será más efectivo entre más pronto se administre, pues conforme transcurra el tiempo irá reduciendo su efecto protector.
Cabe mencionar que únicamente evita o interfiere la fecundación, más no interrumpe un embarazo.
Además, enfatizar que el único método 100% seguro que evita el embarazo precoz, el embarazo no planeado y no deseado es la abstinencia sexual.

OBJETIVOS
Reconocerás la existencia, indicaciones y limitaciones de la anticoncepción de emergencia.
Te concientizarás de la responsabilidad que implica el ejercicio de la actividad sexual.

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DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA
Se anexan lecturas obtenidas de páginas de Internet, cuyo contenido será comentado y discutido en clase, distribuidos por equipos y luego en plenaria. Redactarás un comentario personal y contestarás las preguntas que enseguida se presentan.

MATERIALES NECESARIOS PARA
EL DESARROLLO DEL EJERCICIO
Lápiz o pluma
Acceso a Internet
Consulta de los sitios recomendados

PROCEDIMIENTO A SEGUIR
Previo a la clase destinada para esta actividad, procederás en forma individual a la lectura de los documentos incluidos en el sitio que se indicará. En la clase se formarán equipos de 4 a 6 compañeros para comentar y discutir la lectura que les asigne el profesor; harán una síntesis de la misma y cada equipo  la presentará ante el grupo.
Además, redactarás en el Cuaderno de trabajo un comentario personal sobre el tema y darás respuesta a las siguientes preguntas.

Documentos de ConsultaActividades
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Avisos

Comprenderás definiciones de Salud.
Ejercerás habilidades personales en beneficio de tu salud.
Te responsabilizarás de tu propia salud.


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