fondo salud

LA QUE SE EMBARAZA, SE CUIDA

  • Contenido
  • Actividades
  • Descargas

La que se embaraza se cuida

INTRODUCCIÓN
Año con año se repite la misma historia: adolescentes que, a pesar de haber recibido información sobre la variedad de métodos y productos anticonceptivos disponibles, resultan embarazadas.
Ahora bien, se trate de una persona embarazada, adolescente o  adulta, es necesario que lleve su control prenatal, por la salud de su bebé y de ella misma. En esta actividad revisaremos las principales características de dicho control prenatal.

MARCO TEÓRICO
Desde que se implantó como rutina en los Estado Unidos de Norteamérica el  Control Prenatal, la frecuencia de morbilidad y mortalidad materna, así como la mortalidad perinatal, han descendido notablemente. En nuestro país se estima que ha ocurrido una situación semejante, aunque no se tiene el respaldo de información estadística suficiente para asegurarlo. De cualquier forma, es indiscutible que el control prenatal ejercido de manera correcta reditúa en beneficio de la salud de la madre y del producto en gestación, es decir, del bebé.

OBJETIVOS
Reconocerás la necesidad de que cada embarazo conlleve la atención de la mujer gestante a través del control prenatal.
Valorarás la aplicación del control prenatal, de manera precoz, periódica, completa y con la mayor cobertura posible a nivel nacional.

RESUMEN INFORMATIVO SOBRE LOS ASPECTOS MÁS RELEVANTES DEL CONTROL PRENATAL
En este escrito te presentamos una información resumida de las principales características de lo que llamamos Control prenatal. Además en los complementos de esta actividad encontrarás otras lecturas resumidas de páginas de Internet y direcciones o referencias que se recomiendan para su consulta.

El Control Prenatal consiste en la atención médica especializada que se brinda a la mujer durante todo su embarazo con el propósito fundamental de proporcionarle Educación para la Salud, atenderle con prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en patologías y limitaciones o insuficiencias que presente previas y en el transcurso de su embarazo y prepararle física y psicológicamente para el desarrollo normal del embarazo, del parto, del puerperio, del nacimiento y de la atención al recién nacido.
Dicho en pocas palabras, se les brindará atención médica a ella y a su producto gestacional, a su bebé, para lograr la óptima salud en ambos y la preparación para lograr un parto y nacimiento en las mejores condiciones posibles.

Visto así, el Control Prenatal comprende:

  • Orientación amplia a los padres sobre cuidados generales de la madre durante el embarazo (alimentación, ejercicio físico, higiene personal, verificación del peso corporal, etc.)
  • Detección de enfermedades maternas subclínicas
  • Prevención, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de las complicaciones que se presentan durante el embarazo
  • Vigilancia del crecimiento, desarrollo y vitalidad fetal
  • Atención para disminución o supresión de molestias asociadas al embarazo
  • Preparación física, psicológica y social para el parto, puerperio, nacimiento y atención al recién nacido.

El Control Prenatal debe ser precoz, es decir, iniciarlo lo más tempranamente posible en relación a su inicio para detección temprana de cualquier enfermedad subclínica, limitante o insuficiencia que deba ser atendida. Se le brindará promoción, protección y recuperación de la salud. Se definirá si se considera como embarazo de alto riesgo para prescribirle atención como tal.

El Control prenatal debe ser periódico, siendo lo ideal que en los primeros ocho meses tenga una consulta por mes, seguida de consulta quincenal y cercana al parto conforme se requiera. De no ser factible así, programar al menos cuatro a seis consultas.

El Control Prenatal deber ser completo, es decir, debe cubrir las acciones de promoción de la salud, educación para la salud, protección, recuperación y rehabilitación de cualquier enfermedad intercurrente durante el embarazo de ambos, madre y feto.
El Control Prenatal deber tener amplia cobertura, es decir, debe atenderse a la mayor cantidad posible de las mujeres embarazadas en todo el país.

Además, a la mujer embarazada debe inspirársele confianza en sí misma, en el desarrollo de su embarazo y en el personal de salud que la atiende; se le debe invitar a un mayor acercamiento a los servicios de salud para orientarle en los aspectos básicos de la maternidad, fomentar la actitud positiva hacia la lactancia materna, orientarle sobre la salud reproductiva que contemple la paternidad responsable, el bienestar familiar con el espaciamiento adecuado de los hijos, orientación sobre el control del crecimiento y desarrollo ulterior del  hijo e informarle sobre el plan de vacunación que llevarán ambos: ella desde su inicio del control prenatal con el toxoide tetánico y el niño con lo establecido en su Cartilla Nacional de Vacunación.

Se verificará en ambos padres grupo sanguíneo y factor Rh con el propósito de descartar posible incompatibilidad sanguínea materno-fetal y en caso de existir, atender oportunamente esa situación con las medidas necesarias.

Se indagarán en la futura madre su estilo de vida, adicciones a tabaco, alcohol o drogas, desnutrición y cualquier condición que resulte perjudicial para el embarazo, al madre y el feto.



DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA
Después de haber revisado bibliografía sobre el tema, por equipo de dos integrantes entrevistarán a dos mujeres embarazadas para verificar si llevan control prenatal y detectar diferencias o concordancias con lo visto en las lecturas. Lo comentarán en clase.

PROCEDIMIENTO A SEGUIR
Procederás a la lectura y análisis del resumen que enseguida se presenta, más la revisión de los complementos y la bibliografía que decidas consultar. Posteriormente, por equipos de dos alumnos y/o alumnas, entrevistarán a dos mujeres embarazadas para indagar si están llevando control prenatal y si coincide con lo expuesto en los documentos consultados.
Elaborarán su reporte  y en clase plenaria cada equipo reportará una diferencia o concordancia que haya detectado en dichas entrevistas.
Finalmente anotarás en tu Cuaderno de Trabajo tu comentario personal.

Documentos de ConsultaActividades
Potcast        *Para descargar un archivo, da click derecho del mouse sobre la liga y elige la opción "Guardar destino como...(Save Link As...)"




Avisos

Comprenderás definiciones de Salud.
Ejercerás habilidades personales en beneficio de tu salud.
Te responsabilizarás de tu propia salud.


CONTACTO
        


Universidad Nacional Autónoma de México
INFOCAB PB201809 | Créditos | Actualización Junio 2009
Todos los Derechos Reservados D.R. Hecho en México, 2010.
UNAM