fondo salud

CARAS VEMOS, ITS NO SABEMOS

  • Contenido
  • Actividades
  • Descargas

Caras vemos

INTRODUCCIÓN
Otro de los riesgos que implican las relaciones sexuales sin protección es el contagio de una o más infecciones de transmisión sexual (ITS), problema de salud pública en el mundo y en nuestro país. Se consideran  ITS aquellas enfermedades que son causadas por agentes infecciosos que son transmitidos de una persona infectada a otra no infectada a través de un contacto sexual íntimo. El grupo más afectado es el de adolescentes y jóvenes, por lo que resulta de gran interés para nosotros y ahora nos ocuparemos de su estudio.

MARCO TEÓRICO
Las infecciones de transmisión sexual son también conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS); en nuestro medio prevalecen las dos denominaciones, aunque se considera conveniente llamarles infecciones debido a que como tales, en varias de ellas las personas afectadas no reconocen síntoma alguno, son asintomáticas pero los agentes infecciosos están presentes en el individuo y puede infectar a otros u otras a través de contactos sexuales íntimos. Son numerosas las patologías etiquetadas como ITS; se cuentan alrededor de 50 enfermedades, causadas por más de 20 microorganismos diferentes (bacterias, virus, parásitos y hongos).
En el mundo, según datos de la OMS, se reportan anualmente alrededor de 340 millones de casos nuevos de ITS; en los Estados Unidos de Norteamérica cada año se reportan más de 19 millones de casos nuevos y en México se han notificado anualmente más de medio millón de casos.

OBJETIVOS
Reconocerás los graves daños a la salud que causan las infecciones de transmisión sexual.
Valorarás las medidas de prevención para evitar las ITS

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA
Harás la lectura de los documentos presentados en los complementos y en la bibliografía que elijas. En actividad grupal a través de un juego se revisarán términos relacionados con ITS y órganos que afectan. Se hará reporte personal escrito.

MATERIALES NECESARIOS PARA
EL DESARROLLO DEL EJERCICIO
Cuaderno de Trabajo
Lápiz o pluma
Bibliografía
Pizarrón gis y borrador

 

PROCEDIMIENTO A SEGUIR
Después de haber estudiado el tema, se programará la actividad en clase. El profesor anotará en sentido vertical una(s) palabra(s) y el grupo, dividido en dos equipos irá anotando términos relativos a las ITS y órganos que afecta. Para esto pasarán los alumnos  de uno en uno, de cada equipo, en forma alterna, y anotará el término que elija y además lo describirá en forma oral. Por ejemplo, si escribió “Treponema”, dirá que es una bacteria que causa la sífilis y que ésta debe combatirse oportunamente para evitar complicaciones.
Cada alumno anotará en su Cuaderno de Trabajo lo que se escriba en el pizarrón y redactará su comentario y conclusiones.

Documentos de ConsultaActividades
Potcast        *Para descargar un archivo, da click derecho del mouse sobre la liga y elige la opción "Guardar destino como...(Save Link As...)"




Avisos

Comprenderás definiciones de Salud.
Ejercerás habilidades personales en beneficio de tu salud.
Te responsabilizarás de tu propia salud.


CONTACTO
        


Universidad Nacional Autónoma de México
INFOCAB PB201809 | Créditos | Actualización Junio 2009
Todos los Derechos Reservados D.R. Hecho en México, 2010.
UNAM