fondo salud

NO (TE ES)-FUMES

  • Contenido
  • Actividades
  • Descargas

No te esfumes

INTRODUCCIÓN
Uno de los principales riesgos y problemas para la salud del adolescente es, sin duda alguna, el tabaquismo. Los fabricantes de cigarrillos tienen enfocado su mercado principalmente hacia los adolescentes como tú, quienes atraídos por una publicidad engañosa pero impactante, fácilmente caen en el inicio de fumar tabaco. Los daños que causa el humo del cigarro son graves e incluso a largo plazo llegan a ser mortales; el 31 de mayo de este año 2010, en la conmemoración del Día Mundial  por lo que es importante que revisemos el tema y aprendas cómo evitar caer en este nocivo peligro.

MARCO TEÓRICO
Existen numerosos estudios científicos que confirman lo dañino que resulta consumir tabaco y exponerse al humo de tabaco, a grado tal que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció un compromiso a nivel mundial para frenar dicho consumo. A ese compromiso le denominan “Convenio Marco de la OMS para el Control del Consumo de Tabaco”.
Está plenamente comprobado que fumar causa daños a la salud en forma inmediata, a mediano plazo y también a largo plazo, Es común que se llegue a crear adicción y dependencia al cigarro por efecto de la nicotina que contiene el tabaco; esto dificulta que el adicto deje de fumar, a pesar de desearlo por verse ya afectado en su salud.

OBJETIVOS

  • Reconocerás los efectos dañinos a la salud y a la economía que causan el consumo de tabaco y  la exposición al humo del cigarro.
  • Te concientizarás de la responsabilidad que tienes contigo mismo en la decisión de evitar, o en su caso, de retirar ese hábito dañino.
  • Promoverás entre amistades y familiares la conveniencia de no fumar ni permitir que otros fumen en ambientes cerrados compartidos.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA
Se revisarán lecturas recomendadas; además, cada alumno entrevistará a cinco fumadores(as) para recabar la información que posteriormente será comentada en una sesión de discusión coordinada. Finalmente cada alumno redactará sus comentarios y conclusión personal.

 

MATERIALES NECESARIOS PARA
EL DESARROLLO DEL EJERCICIO
Cuaderno de Trabajo
Lápiz o pluma
Cuestionario para aplicarlo en entrevista a cinco fumadores (as)
Reporte de la entrevista que hayas sostenido con cinco fumadores(as) elegidos por conveniencia
Pizarrón, gis y borrador

PROCEDIMIENTO A SEGUIR
Posterior a cumplir con las lecturas recomendadas por el profesor y la que aquí se presenta, se procederá a la actividad grupal por equipos de cinco alumnos, los que intercambiarán la información recabada de la entrevista que cada uno haya hecho a cinco fumadores(as). Cada equipo informará al grupo, a través de su representante, una síntesis de la información recabada. Se procederá a concentrar la información proporcionada por cada representante para obtener datos globales y confrontarlos con la información obtenida de las lecturas recomendadas. Con la coordinación del profesor se llegará a comentarios finales y conclusiones.
Al término de esta actividad redactarás un comentario sobre tu situación personal respecto al consumo de tabaco y exposición al humo de cigarro, así como tu conclusión personal al respecto.





Avisos

Comprenderás definiciones de Salud.
Ejercerás habilidades personales en beneficio de tu salud.
Te responsabilizarás de tu propia salud.


CONTACTO
        


Universidad Nacional Autónoma de México
INFOCAB PB201809 | Créditos | Actualización Junio 2009
Todos los Derechos Reservados D.R. Hecho en México, 2010.
UNAM