fondo salud

¡NI UNA MÁS!

  • Contenido
  • Actividades
  • Descargas

Ni una mas

INTRODUCCIÓN
Efectivamente, cada vez que llegues a tomar alguna bebida alcohólica, después de la primera que hayas tomado, ¡ni una más!
La ingestión en exceso de bebidas alcohólicas es en la actualidad tema de discusión, pues aun cuando están catalogadas de tipo “droga legal”, ejercen efectos nocivos en la salud corporal que con frecuencia provocan daños graves como los que enseguida mencionaremos. Su comercialización está autorizada, con ciertas restricciones que la mayoría de las veces no se cumplen y por eso resultan fácilmente accesibles para los adolescentes, por lo que abordaremos el tema con el propósito de dejar en claro los daños y perjuicios que llegan a presentarse por la ingestión excesiva de bebidas alcohólicas, aún antes de llegar al estado de embriaguez.
El alcohol contenido en dichas bebidas ejerce efectos diversos y con frecuencia adversos, según la concentración en la que se encuentre en la bebida y otros factores que ahora comentaremos.

MARCO TEÓRICO
El alcohol contenido en las bebidas alcohólicas, el etanol, es una sustancia de muy rápida absorción en el organismo, de efectos dañinos para la salud física, psíquica y social cuando alcanza concentraciones excesivas. Se le ha considerado como parte de la alimentación, como un rito religioso, como un recurso para socializar, para desinhibir y propiciar la interrelación personal, para compartir alegrías, triunfos e incluso tristezas y derrotas; para festejar y brindar por la salud y la alegría, pero más que todo eso, llega en muchas ocasiones a ser una droga que modifica el estado de ánimo y la conducta.

La intoxicación aguda  por ingestión de bebidas alcohólicas es un estado que se ve frecuentemente, sobre todo los fines de semana, en adolescentes y jóvenes, hombres y mujeres.

Una copa de licor contiene 40 g de alcohol; ¼ de litro de vino, 30 g; ¼ de L de cerveza, 15 g.

Entre los efectos en el corto plazo están la reducción de la tensión, desinhibición y sensación de bienestar. El efecto del contenido de una copa  tarda en eliminarse, en promedio, 60 a 90 minutos; si como máximo la persona ingiere una copa cada hora a hora y media, es de esperarse que se mantenga sobrio. Cabe señalar que esto no es una regla categórica, pues influyen muchos otros factores, entre otros: el tipo de bebida que se ingiera (veremos los contenidos de alcohol en los más comunes), el tiempo que transcurra en que la consuma, si la acompaña con alimentos, etc.
Los efectos de intoxicación aguda pueden dividirse en cuatro fases:

  • 1ª fase: Prodrómica, en la que la concentración en sangre registra 0.25 g/L a 0.3 g/L; hay alteración en la percepción sensorial (vista, oído, etc.) y disminución o retardo de sus reflejos.
  • 2ª fase: Excitación; la concentración en sangre es de 0.3 g/L a 1.5 g/L. Hay desinhibición y pérdida del autocontrol, así como disminución progresiva de los procesos mentales complejos, con cambios notorios de la personalidad.
  • 3ª fase: La concentración de alcohol en sangre es de 1.5 g/L a 3 g/L. Aparecen temblores, incoordinación de los movimientos, confusión mental y sueño profundo y prolongado por varias horas.
  • 4ª fase: La concentración de alcohol en sangre es >3 g/L; el sujeto cae en coma profundo y muerte.

Se tiene detectado a través de encuestas realizadas, que la edad promedio de inicio en este consumo es  entre los 12 y 15 años en los varones y de 18 años en las adolescentes.

Las estadísticas revelan que cada día mueren como promedio 3 personas en el Distrito Federal por accidentes u homicidios relacionados con la ingestión de bebidas alcohólicas, lo cual confirma su calificación como problema de salud pública.

OBJETIVOS
Reconocerás los daños físicos, psíquicos y sociales que causa la intoxicación aguda y las graves consecuencias que llegan a ocurrir en los ámbitos familiares y sociales.

Enjuiciarás las conductas desarrolladas por los sujetos mencionados en los casos que refieran de etilismo agudo o estado de embriaguez.

Valorarás la importancia de saber decir NO, GRACIAS a una invitación para ingerir bebidas alcohólicas.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA
Realizarás una lectura previa de los documentos presentados en los complementos de esta actividad y en la bibliografía que tú consultes. Posteriormente realizarás los dos ejercicios que a continuación se indican, uno consistente en estimar la cantidad de bebida alcohólica que en promedio se puede consumir sin verse afectado, y el otro referido a la presentación de casos de sujetos en etilismo agudo, con sus manifestaciones y consecuencias.

MATERIALES NECESARIOS PARA
EL DESARROLLO DEL EJERCICIO
Cuaderno de Trabajo
Lápiz o pluma
Lecturas sobre el tema
Bibliografía consultada
Presentación de casos de etilismo agudo

PROCEDIMIENTO A SEGUIR
Posterior a que hayas revisado las lecturas que se te recomienden y las que por tu iniciativa hayas consultado, procederás a:

  • Precisar la cantidad de bebida alcohólica que en promedio se puede consumir sin verse afectado en la capacidad para comportarse responsablemente y para conducir vehículos automotrices o maquinaria.
  • Comenta, juzga y valora el caso que se seleccione de una persona en situación de etilismo agudo, desde la etapa previa, las tres primeras etapas de esta intoxicación y las secuelas y consecuencias que se hayan generado.
Documentos de ConsultaActividades
       *Para descargar un archivo, da click derecho del mouse sobre la liga y elige la opción "Guardar destino como...(Save Link As...)"




Avisos

Comprenderás definiciones de Salud.
Ejercerás habilidades personales en beneficio de tu salud.
Te responsabilizarás de tu propia salud.


CONTACTO
        


Universidad Nacional Autónoma de México
INFOCAB PB201809 | Créditos | Actualización Junio 2009
Todos los Derechos Reservados D.R. Hecho en México, 2010.
UNAM