fondo salud

YO ACOSO, TÚ ACOSAS, ÉL ACOSA...

  • Contenido
  • Actividades
  • Descargas

Bulling

INTRODUCCIÓN
El bullying, hostigamiento, acoso, o violencia escolar, es una práctica agresiva que actualmente se da en el ámbito escolar, dentro y fuera de sus recintos y que consiste en molestar, atormentar, amenazar o agredir física, verbal  o psicológicamente a otra persona. Este problema va tomando proporciones mayores en nuestro medio, particularmente la modalidad que se presenta entre alumnos, caracterizándose por generar consecuencias dañinas y con repercusiones negativas por deterioro de la interrelación humana.  Es tan común que no sería raro admitir la conjugación completa del verbo acosar: yo acoso, tú acosas, el acosa...y así sucesivamente. Tiene graves repercusiones individuales, familiares, escolares y sociales, por lo que revisaremos el tema y procuraremos aprendizajes prácticos.

MARCO TEÓRICO
Investigadores como Olweus (1998), Traines (2000), Ortega  y del Rey (2003) ubican al bullying o violencia escolar como una agresión prolongada de insultos, agresión verbal y física, intimidación y rechazo social procedentes del sujeto al que se denomina agresor, dirigidos  al sujeto agredido o víctima que puede o no ser provocadora, en presencia de los que juegan el papel de observadores, quienes pueden asumir una actitud protectora, indiferente o propiciadora.
La violencia escolar o bullying es un fenómeno  de distribución mundial que afecta principalmente a centros escolares de enseñanza básica y media superior; se caracteriza por afectar física y psicológicamente a la víctima, que puede llegar a extremos de ideas e intentos suicidas, como los registrados históricamente.
Existen evidencias del incremento de maltrato e intimidación entre compañeros de centros escolares de educación primaria y secundaria de la Ciudad de México. No se debe esperar una tragedia similar a las ya referidas en la literatura para actuar e intervenir oportunamente; habrá que estar alerta  y actuar ante las primeras manifestaciones sugestivas de víctimas de violencia escolar.

OBJETIVOS
Reconocer las características y consecuencias del bullying o violencia escolar.
Reflexionar sobre la gravedad de la violencia escolar y los posibles antecedentes personales de participación en situaciones similares.
Valorar el nivel negativo del bullying como interrelación personal para desecharlo de nuestras relaciones interpersonales.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA
Posterior a lecturas indicadas, se revisarán las experiencias relatadas por los alumnos en una sesión de discusión coordinada. Cada alumno redactará su comentario y conclusión personal.

MATERIALES NECESARIOS PARA
EL DESARROLLO DEL EJERCICIO
Lápiz o pluma
Lecturas que se recomendarán
Pizarrón, gis y borrador

 

PROCEDIMIENTO A SEGUIR
Después de haber revisado las lecturas indicadas por el profesor y haber consultado por su cuenta otras fuentes bibliográficas, el grupo se dividirá en equipos de cinco o seis compañeros, para comentar los casos anecdóticos que cada uno presente. Se procederá luego a la exposición de cada equipo a través de su representante y se formulará una conclusión grupal coordinada por el profesor.

Documentos de Consulta Actividades
Potcast        *Para descargar un archivo, da click derecho del mouse sobre la liga y elige la opción "Guardar destino como...(Save Link As...)"




Avisos

Comprenderás definiciones de Salud.
Ejercerás habilidades personales en beneficio de tu salud.
Te responsabilizarás de tu propia salud.


CONTACTO
        


Universidad Nacional Autónoma de México
INFOCAB PB201809 | Créditos | Actualización Junio 2009
Todos los Derechos Reservados D.R. Hecho en México, 2010.
UNAM